Homeschooling: Special Needs
La dificultad de su hijo ¿Puedo hacerlo? Recursos Buscar ayuda Leyes Preguntas

¿Tiene mi hijo dificultades de aprendizaje?

Escrito por Dianne Craft
Asesora de necesidades especiales de HSLDA

Joey, que tiene la edad de 7 años, intenta leer el libro que su madre le escogió. Es parte de una serie que ella utilizó exitosamente para enseñar la lectura a sus tres hijos mayores cuando tenían esta edad.

Joey lee: “A-m-o… a… m-i… m-a-m-á”, buscando los sonidos de cada palabra como que si cada palabra fuera nueva, esto a pesar de que ha leído esta historia muchas veces. Parece ser que Joey no retiene las palabras de un día para otro, ni tampoco durante el lapso entre la lectura de una línea de texto y la siguiente.

La falta de progreso de Joey deja perpleja a Mamá. Ella se pregunta: ¿Por qué no está aprendiendo a la misma velocidad que lo hicieron sus hermanos y hermanas? Parece ser suficientemente listo, pero sencillamente no capta. ¿Le estoy enseñando demasiado temprano o tiene una discapacidad de aprendizaje? ¿Puede ser evaluado para que yo sepa si tiene una discapacidad? ¿Y a dónde lo llevaría para someterlo a una evaluación?

Este escenario ocurre con familias que enseñan en casa en todos los Estados Unidos, con niños de todas las edades, en muchas áreas de aprendizaje aparte de la lectura. Los niños a quienes se les dificulta mucho el aprendizaje de la ortografía, redacción, matemáticas y a quienes les cuesta retener información, a menudo dejan perplejos a los padres competentes y afectuosos que trabajan con ellos. Estos padres no necesariamente ven a sus hijos como estudiantes que tienen necesidades especiales ni discapacidades de aprendizaje, pero sí ven que están trabajando con estudiantes a quienes se les dificulta el aprendizaje.

Existen muchos niveles de dificultades de aprendizaje. Un niño que tiene un problema de aprendizaje trabaja más de lo que tendría que trabajar, pero no está atrasado. Un niño que tiene un problema funcional de aprendizaje u otra discapacidad de aprendizaje tiene luchas más grandes, tiene que esforzarse mucho más y está al menos dos años atrasado del nivel de su grado en un área o más. Este niño hasta podría estar completamente paralizado académicamente. Muchos de estos estudiantes que tienen dificultades con el aprendizaje son superdotados.

Estos niños inteligentes y trabajadores trabajan bien en el ambiente de escuela en casa en donde el padre y la madre pueden adaptar los métodos de enseñanza y el currículo específicamente para el estudiante y pueden pasar más tiempo trabajando con él.

Es importante hacer dos cosas para este niño que lucha:

  • Identificar dónde está el obstáculo de aprendizaje y cómo remover ese obstáculo, para reducir la tensión en el sistema de aprendizaje del niño.

  • Encontrar un currículo, y, aún más importante, encontrar estrategias de aprendizaje que ayuden a este niño a hacer contacto con “su lado inteligente”.

En este sitio, nuestra meta es informar y educar al padre acerca de cómo cumplir estas metas con su hijo. Ya sea que su hijo esté experimentando un problema, un asunto funcional, una discapacidad de aprendizaje, o que tenga necesidades especiales en otras áreas, esta información puede ayudar a las familias a seguir adelante en medio de una gran cantidad de síntomas de tensión en el sistema de aprendizaje que está experimentando el niño. También ayudará a guiar al padre a varios métodos de enseñanza que funcionan para estos niños, a currículo, a exámenes y a terapias que están disponibles para usted.

Dios es fiel para guiarnos a las respuestas correctas cuando oramos y creemos, que Él proveerá guía.


Comments/Suggestions | Disclaimer | Advertising