HOME | LAWS | ORGANIZATIONS | CASES | LEGISLATION | HEADLINES | COMMON CORE | LEYES EN ESPAÑOL

¿Está considerando educar a su hijo en casa? ¡Usted puede hacerlo! Es importante que, al iniciar, se asegure que está cumpliendo con las leyes sobre la educación, que se aplican en el estado o territorio en donde usted reside. Esta página le ayudará a entender cómo educar legalmente a sus hijos en casa en Virginia, paso a paso.


La edad de asistencia obligatoria en Virginia

Empezando en el ciclo escolar en el cual su hijo tendrá o cumplirá 5 años para el 30 de septiembre, usted debe empezar a cumplir con la ley de asistencia obligatoria de Virginia.

Su hijo puede quedar exento si tiene (o tendrá) 5 años para el 30 de septiembre, pero aún no tendrá 6 años para el 30 de septiembre. Usted debe darle aviso a su junta directiva escolar de que no desea que su hijo asista a la escuela hasta el año siguiente porque el niño no está preparado mentalmente, físicamente o emocionalmente. Envíe su aviso por escrito y guarde una copia. A la junta directiva escolar se le requiere concederle la exención a su hijo.

Cuando su hijo haya cumplido 18 años, ya no tendrá la obligación de obedecer las leyes escolares.

Si su hijo se gradúa de la escuela secundaria y recibe un diploma de escuela secundaria, o su equivalente, o si su hijo obtiene un puntaje que indica que ganó el GED u otro examen de equivalencia que es aprobado por la Junta Directiva de Educación de Virginia, las leyes de asistencia escolar ya no se aplican, aunque el niño aún no haya cumplido 18 años.

HSLDA considera que un diploma y un expediente académico, otorgados por el padre, deben ser considerados suficiente evidencia de que un estudiante ha completado una educación secundaria. Sin embargo, aunque su hijo sea mayor que la edad de asistencia obligatoria, podrán existir situaciones en las cuales usted quiera continuar cumpliendo con los requisitos de una opción de educación en el hogar, que sea reconocida por la ley de Virginia, hasta que su hijo se gradúe de la escuela secundaria (requisitos como presentar un aviso de educación en el hogar, mantener registros de asistencia, mantener otros registros, etc.). Pudiera ser que en algunas situaciones, fuera necesario presentar estos registros, tal como cuando se obtenga una licencia de conductor de vehículo si su hijo es menor de edad, cuando se inscriba en el servicio militar, cuando presente su solicitud a una universidad o cuando demuestre que califica para recibir beneficios de Social Security​. Si usted es miembro de HSLDA y desea informarse acerca de detalles adicionales, por favor póngase en contacto con nosotros.


Cómo retirar a su hijo de su escuela actual

Si usted desea iniciar el estudio en casa durante el ciclo escolar y su hijo actualmente está inscrito en una escuela pública o en un colegio privado, HSLDA recomienda que usted retire oficialmente a su hijo de esa escuela.

Si usted va a iniciar su programa de estudio en casa después de que el ciclo escolar haya concluido, y la escuela actual de su hijo considera que él está inscrito para el año siguiente, HSLDA recomienda que su hijo sea retirado antes de que inicie el siguiente ciclo escolar, para evitar que la escuela registre que su hijo está ausente sin excusa.

Le invitamos a hacerse miembro de HSLDA para recibir asesoría específica acerca de cómo retirar a su hijo de la escuela y cómo empezar el estudio en casa. Las escuelas locales podrían tener formularios o procedimientos específicos para retirar a los estudiantes. Los miembros de HSLDA tienen derecho a recibir asesoría para su situación específica acerca de esos procedimientos e informarse si es obligatorio o recomendable cumplirlos. Los miembros de HSLDA también tienen derecho a usar la carta modelo que se aplica a Virginia, disponible en los Recursos Para Miembros, para comunicarse con los funcionarios escolares.

Recomendamos que toda correspondencia con las autoridades sea enviada por medio de Correo Certificado—con comprobante de recibido (“Certified Mail—Return Receipt Requested”). Mantenga copias de la carta de retiro, de cualquier otro documento o correspondencia y de cualquier recibo postal color verde para sus registros personales.

Nota: Si su hijo nunca ha asistido a una escuela pública o a un colegio privado, esta sección no es aplicable.


Cómo cumplir con la ley de educación en el hogar de Virginia

Existen cuatro maneras de realizar el estudio en casa legalmente en Virginia.

Opción 1: El estudio en el hogar bajo la opción de instrucción en el hogar:
Para enseñar en casa bajo la opción de instrucción en el hogar en Virginia, tendrá que seguir los requisitos a continuación.

Usted puede calificar para proveer la instrucción en el hogar si cumple uno de los cuatro requisitos que se encuentran a continuación:

  • Posee un diploma de escuela secundaria o un título superior,
  • Posee una licencia vigente de maestro de Virginia,
  • Provee, para su hijo, material de estudio o un programa de estudio como parte de su programa de instrucción en el hogar o
  • Provee evidencia que usted puede proveerle a su hijo una educación adecuada.

Usted debe presentar un aviso ante el superintendente de su distrito escolar que indique su intención de proveerle instrucción en el hogar a su hijo y que indique cómo califica usted para proveer la instrucción en el hogar. Juntamente con el aviso, usted necesita proveer una descripción del programa de estudio (un listado de materias) de cada uno de sus hijos. Esto se debe hacer anualmente para el 15 de agosto.

Si usted se está trasladando a un distrito escolar o empezando a proveer la instrucción en el hogar después del inicio del ciclo escolar, usted debe presentar este aviso “tan pronto como sea posible”. HSLDA provee un formulario de aviso de intención, para que nuestros miembros lo utilicen, aquí.

Nota: No necesita tener la aprobación del superintendente para iniciar el estudio en casa, únicamente necesita presentar su aviso.

Cada año, para el 1 de agosto, usted debe proveerle a su superintendente una evaluación que demuestre que su hijo ha alcanzado un nivel adecuado de crecimiento y progreso educativo. (Esto no se aplica si su hijo tenía 5 años o era menor de 5 años para el 30 de septiembre, al inicio del ciclo escolar.)

Existen cuatro tipos de evaluaciones que usted puede presentar:

  • Los resultados de cualquier examen de rendimiento estandarizado y normalizado a nivel nacional que demuestren que el estudiante alcanzó un puntaje compuesto equivalente o superior al percentil 23; el puntaje puede ser de un examen ACT, SAT o PSAT.
  • Una carta de evaluación de parte de una persona con una licencia para enseñar en cualquier estado, o de una persona con un título de master o con un título más alto en una disciplina académica, que sabe acerca del progreso académico del niño. La carta debe declarar que el niño está rindiendo a un nivel adecuado de progreso y crecimiento educativo.
  • Una tarjeta de calificaciones o un expediente académico de una universidad comunitaria o universidad, programa de universidad de aprendizaje a distancia, o escuela de educación en el hogar por correspondencia.
  • Otro tipo de “evaluación o asesoramiento que el superintendente de la división determine indicar que el niño está alcanzando un nivel adecuado de crecimiento y progreso educativo”. (Si usted tiene la intención de presentar este tipo de evaluación, usted debe hablar acerca de ello con el sistema escolar durante el tiempo inicial del ciclo escolar.)

Lo siguiente es lo que se debe hacer si la evaluación de fin de año de su hijo no demuestra progreso adecuado:
Podría ser posible continuar con el estudio en casa, pero usted tendría que escribir un plan de corrección y el sistema escolar tendría que aceptarlo. Si su hijo aún no demuestra progreso adecuado después de otro año, usted tendrá que dejar de enseñar en casa. Si usted cree que el superintendente le ha dado a usted la decisión incorrecta, tendrá 30 días para apelarla.

Tome nota: Es buena idea completar las evaluaciones con mucho tiempo de anticipación. De esta manera, si los resultados demuestran que su hijo no hizo el progreso adecuado, usted tendrá tiempo para completar una evaluación de diferente tipo que demuestre que su hijo hizo progreso adecuado y presentar esa evaluación en lugar de la otra.

Opción 2: El estudio en el hogar con una exención religiosa:
Bajo la ley de Virginia, su junta directiva debe excusar a su hijo de la escuela si el niño, “juntamente con sus padres, por causa de un entrenamiento genuino o una creencia religiosa genuina, conscientemente se opone a la asistencia a la escuela”. Para enseñar en casa bajo esta opción, usted debe seguir los siguientes requisitos:

Para enseñar en casa bajo la opción de exención religiosa de Virginia, usted tendrá que escribirle a su junta directiva escolar una carta solicitando la exención. En su carta, usted debe:

  • Declarar desde el inicio que le está pidiendo a la junta directiva escolar que su hijo quede exento, basado en el estatuto de Virginia de exención religiosa,
  • Explicar cómo sus creencias lo llevan a tener la convicción que el ingreso de su hijo a la escuela pública no sería correcto ante los ojos de Dios y
  • Declarar que usted está entrenando a su hijo en las mismas creencias que tiene usted (asumiendo que esto es cierto).

Su carta solicitando la exención no debe explicar los temas filosóficos, morales, políticos o sociales, ya que la ley dice que estos no son motivos para recibir una exención.

Envíe su carta de solicitud por correo postal a su junta directiva escolar tan pronto como sea posible—preferiblemente no más de tres días después de retirar a su hijo de la escuela. Guarde una copia de la carta de solicitud para sus registros.

La junta directiva escolar podría pedirle que presente cartas escritas por personas que pueden confirmar que usted es sincero en sus creencias. La junta directiva escolar también podría pedirle una carta de un pastor, sacerdote, etc., para confirmar que sus creencias son de naturaleza religiosa.

Si la junta directiva escolar le pide que llene un formulario o que asista a una reunión con alguien, usted debe buscar guía adicional inmediatamente.

Si usted es miembro de HSLDA, le instamos firmemente a que se ponga en contacto con nosotros con respecto al estudio en casa bajo la opción de exención religiosa. Ofrecemos guía detallada para escribir su carta de solicitud. Si usted es miembro, es buena idea permitir que HSLDA revise su carta antes de presentarla y que usted nos llame con relación a cualquier asunto de seguimiento.

Siempre y cuando tenga su carta de solicitud en sus archivos, usted puede proceder con su enseñanza en casa con confianza razonable—aunque técnicamente su hijo no quedará exento hasta que la junta tome acción en base a su carta.

Muchas juntas directivas escolares se reúnen únicamente una o dos veces al mes. Si usted no recibe una respuesta de parte de su junta directiva dentro de dos meses, usted posiblemente tendrá que enviar un recordatorio.

Si su sistema escolar se vuelve agresivo e intenta insistir que su hijo debe permanecer en la escuela hasta que la junta realmente dé su aprobación de la exención, considere sencillamente presentar un aviso de su intención de proveer instrucción en el hogar (como se describe anteriormente en la sección del “Estudio en casa bajo la opción de instrucción en el hogar”) hasta que usted obtenga una respuesta que le conceda su exención.

Cuando usted obtenga su carta de parte de la junta directiva escolar que le conceda su exención, léala cuidadosamente y asegúrese de entenderla bien. No todas las cartas de exención dicen lo mismo. Guarde la carta de exención en un lugar seguro y permanente—ha sucedido que las juntas directivas escolares han perdido sus propias copias.

Ya que su hijo sea eximido, él no necesita asistir a la escuela pública (ni seguir los requisitos de ninguna de las demás opciones de estudio en el hogar) mientras esté vigente la exención.

Dependiendo de cómo haya sido redactada la carta de exención, los demás hijos podrían o no podrían quedar exentos.

Su carta de exención podría decir que usted necesitará solicitar nuevamente la exención el año siguiente. Si es el caso, HSLDA recomienda que usted lo cumpla.

Opción 3: El estudio en el hogar con un tutor certificado:
Una persona con una licencia vigente de enseñanza de Virginia puede solicitar con el superintendente escolar la aprobación para ser tutor. Una vez tenga la aprobación, la persona puede ser tutor de cualquier niño del cual desee serlo, incluyendo a su propio hijo. Si un niño está siendo enseñado bajo tal tutor, el niño está cumpliendo con la asistencia obligatoria.

Cuando usted pida ser aprobado como tutor, no debe mencionar los nombres de los niños a quienes usted piensa dar enseñanza. No se requiere y no es relevante. No mencione el estudio en casa ni la instrucción en el hogar, ya que esto solamente causará una confusión que podría requerir mucho esfuerzo enderezar.

HSLDA tiene una carta que nuestros miembros pueden utilizar para obtener la aprobación del superintendente, puede descargarla aquí. Ya que el superintendente confirme que la licencia del maestro es válida, él no tiene la discreción para negar la aprobación.

Opción 4: El estudio en el hogar bajo la opción de colegio privado:
Existen algunos colegios privados que permiten que sus estudiantes reciban la mayor parte o toda la instrucción en el hogar. Al matricularse a tiempo completo en tal programa, su hijo puede recibir la instrucción en su hogar, bajo la dirección y bajo el control de sus padres y al mismo tiempo, ser legalmente un estudiante de colegio privado.

Este colegio privado debe tener una oficina en Virginia. Es dudoso que a un colegio privado que no tiene oficina ni instalaciones en Virginia se le considere ser un colegio privado bajo la ley de Virginia.

A los colegios privados en Virginia no se les requiere tener acreditación. Tampoco existen regulaciones estatales específicamente para los colegios privados. Un grupo de familias educadoras en casa podrían unirse para crear un colegio privado genuino, pero una sola familia nunca podría ser un colegio privado por su propia cuenta.


La importancia de mantener registros académicos

Si su estado tiene requisitos específicos en cuanto al mantenimiento de los registros académicos, estos están anotados bajo la sección anterior “Cómo cumplir con la ley de educación en el hogar de su estado”. Ademas de estos requisitos, HSLDA recomienda que usted mantenga registros detallados de su programa de estudio en casa. Estos registros podrían ser de ayuda si usted se enfrenta a una investigación relacionada a su escuela en casa o si su estudiante necesita presentar pruebas de su educación.

Estos registros deben incluir lo siguiente: registros de asistencia, información sobre los libros de texto y cuadernos de trabajo que usó su estudiante, portafolios y resultados de exámenes y cualquier otro documento que demuestra que su hijo está recibiendo una educación apropiada en cumplimiento con la ley y correspondencia con los funcionarios escolares.

Usted debe guardar estos registros por un mínimo de dos años. Debe guardar permanentemente los registros de la escuela secundaria del estudiante, además de comprobantes de que usted cumplió con las leyes de la educación en casa durante la escuela secundaria (incluyendo cualquier tipo de aviso de la educación en el hogar que usted le presente a los funcionarios estatales o locales). La página de Internet de HSLDA sobre la escuela secundaria provee información adicional sobre los registros de la escuela en casa.



Home School Legal Defense Association (La Asociación de Defensa Legal para la Educación en el Hogar) es una organización nacional de abogacía que apoya el derecho de los padres de educar en casa a sus hijos. Nos dedicamos a proteger la legalidad de su escuela en casa, al mismo tiempo proveyendo herramientas para que usted enseñe a sus hijos exitosamente.

Los miembros de HSLDA tienen acceso a nuestro personal, por teléfono y por correo electrónico, 24 horas al día, 7 días a la semana. Este personal incluye abogados y asistentes legales, quienes pueden ayudarlo a entender la ley de educación en el casa en el estado donde usted reside y pueden representarlo si un funcionario escolar u otra autoridad cuestiona su escuela en casa. Nuestros 80,000 miembros, (¡Familias como la suya!) también reciben asesoría personal de parte de nuestro equipo de asesores educativos sobre una variedad de temas, desde cómo enseñar en casa a un estudiante de escuela secundaria hasta cómo enseñar en casa a un niño con necesidades especiales.


Por favor tome nota: La información en esta página ha sido revisada por un abogado, pero no se debe tomar como consejería legal específicamente para su situación individual.


Actualizado el 15 de julio del 2015
  
  
HOME | LAWS | ORGANIZATIONS | CASES | LEGISLATION | HEADLINES | COMMON CORE | LEYES EN ESPAÑOL