Cómo iniciar Currículo La organización Recursos

¿Cuál currículo debo utilizar?

Escrito por Vicki Bentley
Asesora en educación de HSLDA
Desde la edad preescolar hasta la preadolescencia

Cuando usted escucha la palabra currículo, probablemente piensa en libros.

Aunque lo más probable es que el material de estudio incluya muchos libros, un currículo sencillamente es un curso de estudio (palabra extraída de la palabra francesa courir: correr). No existe tal cosa como el Único Currículo Perfecto, pero algunos métodos y materiales serán más apropiados para su hijo que otros. (¡Esto hasta puede variar de un hijo a otro en una sola familia!)

El preguntar “¿Cuál currículo debo utilizar?” es hacer la misma pregunta que “¿Cómo puedo llegar?” en referencia a su viaje de estudio en el hogar. En realidad, lo que usted realmente está pidiendo es un mapa para llegar a tener una escuela en casa exitosa.

Si yo le pidiera indicaciones para llegar a un sitio, ¿qué sería lo primero que usted quisiera saber? ¡Sí! A usted le gustaría saber hacia dónde me dirijo y cuál es mi punto de partida. Para llegar a algún lugar, necesito saber cuál es mi punto de partida y cuál es mi destino, para poder determinar el mejor camino para llegar a ese punto. Sigamos esos mismos pasos para ayudarlo a usted a tomar una decisión informada acerca de su curso y su material.

  1. ¿Dónde está mi hijo ahora (hablando de manera figurativa) y en dónde quiero que esté en el año entrante? ¿Dentro de cinco años?
  2. ¿Por qué estoy enseñando en casa? Cuando usted haya determinado hacia dónde se dirige, considere lo siguiente: ¿Tomará el “atajo” o “la ruta escénica”? ¿Intentará ponerse al día o está aprendiendo sin prisa? Esto va a tener influencia sobre sus opciones de currículo.
  3. Establezca metas: ¿Para qué estoy preparando a mi hijo? ¿Cuáles relaciones, competencias o contenido de conocimiento debo cultivar en él? Las metas se deben poder medir y alcanzar.
  4. Entienda las diferencias entre una cosmovisión y otra. Usted tiene una cosmovisión, y el editorial y autor del material que usted utiliza también tienen una cosmovisión. ¿Son similares, o tendrá que pasar mucho tiempo “corrigiendo” los valores que son presentados? Esto es especialmente importante cuando enseñamos a niños pequeños. Para estudiantes mayores, este puede ser un momento oportuno para conversar acerca de diferentes perspectivas.
  5. Investigue los métodos distintos. Este es su “medio de transporte” en el viaje de escuela en casa. A continuación incluyo una lista básica de los métodos más comunes. Un método específico podría ser muy apropiado para su familia, o quizá descubrirá que un método eclético (el mezclar y combinar aspectos de varios métodos diferentes) podría ayudarlo a integrar el material ideal para el estilo de aprendizaje de su hijo. ¡No es el caso que existe solamente una manera correcta de enseñar en casa!

    Métodos comunes de aprendizaje
    • Tradicional—Un método de libros de texto/cuadernos de trabajo, que enfatiza la lectura, redacción, gramática y ortografía por medio de ejercicios y de la práctica.
    • Clásico (incluye el método de principios): Sigue el “trívium” medieval. El progreso de la educación del estudiante inicia con hechos y competencias fundamentales y avanza a la lógica y a las habilidades avanzadas del lenguaje. Los estudiantes estudian las grandes obras de la literatura occidental.
    • Estudio de unidades (estudios temáticos diseñados por el instructor): El progreso en varias disciplinas se entreteje en torno a un tema específico.
    • Desescolarización/Dirigido por el niño: Permite que un niño aprenda mientras los padres lo animan y lo capacitan para seguir sus propios intereses (exploración guiada o no guiada).
  6. Las rutas alternativas y los desvíos pueden ayudar. ¿Alguna vez ha seguido al camión que guía a los conductores en una zona de construcción? ¿No sería lindo tener un vehículo guía para su escuela en casa? Algunos necesitamos empezar el viaje con alguna ayuda o con un “vehículo guía” como el camión de guía en la zona de construcción. Esto es cierto especialmente si usted está iniciando con el estudio en casa a medio ciclo escolar, o repentinamente, y usted hubiera querido tener más tiempo para planificar su curso, pero sencillamente no lo tuvo. Usted puede escoger un curso sencillo que lo lleve a estar “en el camino” mientras investiga las opciones para hacer ajustes más adelante en el año, o en el siguiente ciclo escolar.

    Por ejemplo, usted puede seleccionar únicamente un programa de lenguaje y un programa de matemáticas (por ejemplo, Learning Language Arts through Literature junto con Saxon Math) y agregar libros vivos, que consigue prestados en la biblioteca para ciencias naturales, historia, etc.

    O usted puede elegir uno de los programas preparados y empaquetados de antemano, que pueden ser una gran ayuda especialmente para el primer año. Algunas opciones son:
  7. Si usted vive en un país en el cual la enseñanza se realiza en el idioma español, y desea revisar opciones para un programa de estudio en español, por favor póngase en contacto con nuestra oficina.

    Esté preparado para tomar desvíos y rutas alternativas. En una ocasión, yo estaba regresando de Pittsburg por, al menos, la sexta vez en un período de pocos meses. De repente, me encontré en un lugar con el cual no estaba familiarizada. Llamé a mi esposo que estaba trabajando (¡una llamada por cobrar!) y le pregunté, “Si estoy en Skyline Drive, ¿me pasé del lugar en donde debía cruzar?” Él, entendiendo la situación, suspiró y tomó un mapa para ayudarme a determinar una ruta alternativa para volver al camino correcto.

    Usted puede hacer ajustes por el camino para ayudarlo a regresar al camino correcto del estudio en casa. O quizá decida sencillamente volver a pensar en su destino. El cambiar de curso para alcanzar su meta deseada ¡no es el fracaso!

  8. ¿Cuál será el costo? El costo de la escuela en casa es más alto que el costo de la escuela pública pero menos que un colegio privado. Eso puede sonar como una respuesta con la cual evito comprometerme, pero el promedio de $500 puede sonar como una carga o un alivio, ¡dependiendo de su experiencia educativa anterior! Algunos gastos que usted va a desear considerar incluyen:
    • Currículo (lo más probable es que este sea su gasto más grande)
    • Cuotas de exámenes
    • Una biblioteca para su hogar
    • Útiles escolares
    • Actividades/lecciones extracurriculares
    • Membresías profesionales
    • Convenciones estatales
  9. ¿En dónde encuentro materiales?
    • Ferias de currículo
    • Convenciones estatales de escuela en casa
    • Librerías
    • Catálogos
    • Internet (busque la materia + “homeschool curriculum”)
    • Tiendas de currículo usado
    • Intercambios de grupos de apoyo o con otras familias que tienen escuelas en casa

Antes de comprar algo, pregúntese a sí mismo:

  • ¿Cuánto tiempo tengo?
  • ¿Cuánto dinero tengo?
  • ¿Existen buenos libros acerca de este tema que pueda comprar con el dinero?/li>
  • ¿Cuánta estructura quiero/necesito?
  • ¿Este material transmite mis valores?
  • ¿Este material anima a mis hijos a alcanzar las metas que hemos establecido?
  • ¿Este material es una buena opción para mi hijo?

La escuela en casa no solo le da a usted una mejor oportunidad para animar a su hijo a alcanzar su potencial académico, sino también le puede dar tiempo y crecimiento para el desarrollo del carácter y de las competencias de la vida.


Comments/Suggestions | Disclaimer | Advertising